15 junio 2011

EL VIDEO COMO MEDIO DE VERIFICACION DE ALARMAS

Cuando el OPERADOR de una Central de Monitoreo recibe una señal de alarma, debe activar el procedimiento de verificación establecido por su empresa. Existen dos tipos de verificación:
Estándar, en el cual el operador se comunicará con la propiedad protegida -en un tiempo que no debe exceder los 40 segundos- para verificar que no existe una situación de emergencia, mediante una llamada telefónica u otra forma de comunicación con el cliente.
En este caso, si no se logra establecer contacto, o al obtenerse el mismo la persona no proporciona el código o éste es incorrecto, el operador realizará una Llamada de Notificación a las autoridades que correspondan y despachará el ACUDA al local del cliente.
Mejorada, cuando el operador intenta verificar que no existe una situación de emergencia mediante procedimientos más cuidadosos, tales como dos o más llamadas de verificación, audio bidireccional, video remoto, zonas cruzadas o cualquier combinacion de estos procedimientos, antes de realizar la Llamada de Notificación o el despacho del ACUDA.
Vamos a analizar el uso del video como medio de verificación de alarmas.

Este servicio se conoce con diversos nombres: Video Alarmas, Televigilancia, Video Verificacion, Video Vigilancia, Video Remoto, etc. pero en todos los casos, se recomienda cumplir con el estándar preparado bajo la direccion del Consejo de Estandares de la Industria de la Seguridad (SISC) con la participacion de la Central Station Alarm Association (CSAA) y SIA para ser utilizado por las empresas de monitoreo. La intencion es reducir o eliminar los costos generados por las falsas alarmas atendidas y despachadas.

La Verificacion por Video consiste en la captura y grabacion de video donde se visualiza la accion que inicio un evento de alarma.
Dicha captura debe cumplir con los siguientes estándares mínimos definidos:
  • La resolucion mínima para un cuadro será de 320 pixeles x 240 pixeles (76,800 pixeles).
  • La mínima cantidad de cuadros será de 5 (cinco). Al menos 2 cuadros serán capturados antes del evento, 1 al momento del evento y 2 después del evento.
  • El minimo tiempo de captura por evento sera de 5 segundos. 
La Verificación por Video Remoto es el procedimiento por el cual el operador utiliza una conexión de video en tiempo real para visualizar remotamente el local que ha reportado una alarma.
En estos casos, el personal de la Central de Monitoreo deberá ser notificado en los casos puntuales que la zona o sensor que ha iniciado la alarma no tiene cobertura de video disponible.
Ciertos tipos de alarma no deben ser relacionados a la verificacion de video, tales como bateria baja u otras fallas del panel.
El procedimiento para verificar las alarmas (excepto que se dispongan de instrucciones especiales) deberá ser el siguiente: 
  1. El operador deberá llamar al local protegido para la identificación y validación respectiva luego de recibida una alarma. La existencia de un sistema de video remoto no excluye la obligación de hacer la llamada. El uso de la video verificacion solo será usada como un método adicional y mejorado de verificacion.
  2. La informacion de video puede combinarse con zonas cruzadas, audio bidireccional (listen in) o llamadas adicionales al local protegido para identificar al personal, o zonas que muestren que no existe alguna emergencia.
  3. El acceso al video puede ser obviado en el caso que algún método alternativo indique que no existe emergencia real, como podría ser en el caso que la llamada inicial sea respondida por un contacto correctamente identificado que confirme que no existe la emergencia reportada.
  4. De no existir otro método alternativo, la informacion de video puede ser revisada por el operador antes de hacer incluso la llamada de verificación.
  5. Si al observar las imágenes de video el operador no puede hallar pruebas concluyentes, esto debe ser informado en la llamada de notificacion del evento; los detalles deben incluir un reporte de que el sitio protegido dispone de sistema de video y que, o bien no hubo imagen asociada al evento, o la misma no permitió concluir la causa de la emergencia ni su real existencia.
  6. La recomendación establece que el video transmitido a la Central de Monitoreo sea concurrente con el evento de alarma.
  7. El personal de la Central de Monitoreo dispondrá del video recibido de forma que no requiera salir de su puesto de operación habitual.
  8. Las capturas de video serán almacenadas junto a la informacion del evento y por el mismo tiempo.
  9. La recomendación apunta a colocar las cámaras de forma que provean tanta cobertura como sea posible. Si la disponibilidad de cámaras fuera escasa, deberán ser instaladas en las áreas de entrada-salida y en áreas de paso.
  10. Luego de visualizar el video en el momento de alarma, el operador dispone de la posibilidad de visualizar el video en vivo desde el local protegido, con la finalidad de aportar datos estratégicos al personal que atienda la emergencia.
  11. Este proceso de ninguna forma retrasará la realizacion de la llamada de notificación, a menos que así lo estipule el tratamiento de ese código de alarma especifico.

1 comentario:

  1. La seguridad CCTV brinda tranquilidad y confianza a todo el mundo. Hoy en día los avances en la video vigilancia han fortalecido los sistemas CCTV potencializando sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades. En este sentido, la video vigilancia es la evolución de los tradicionales sistemas de CCTV, hoy potencializada con grandes avances tecnológicos.

    ResponderEliminar