18 diciembre 2011

FORMATOS DE COMUNICACION DE ALARMAS

Se ha producido un gran cambio en la tecnología utilizada por las estaciones centrales en los últimos años. Los receptores de las Centrales de Monitoreo (ECM) eran bastante básicos y recibían un puñado de formatos distintos, relacionados frecuentemente con el fabricante y los paneles de alarma que producen. Por lo tanto, si una ECM quería ser capaz de recibir alarmas de diferentes paneles, se tenían que comprar muchos receptores de diferentes fabricantes.

A lo largo de los años, los fabricantes han desarrollado receptores que se conocen como los "Receptores Multi-Formato", esto significa que ahora las ECM necesitan sólo uno o dos tipos de receptores para recibir sus alarmas, cuando en el pasado se requería de cuatro o cinco diferentes tipos.

Otro cambio tecnológico en los receptores de hoy es el paso de la señal analógica a la digital con el uso de un DSP, el cual permite a los fabricantes sustituir una gran cantidad de circuitos con un chip que tiene el software para realizar las funciones de muchos chips en el pasado.
Esto permite que los fabricantes estén obligados a hacer los receptores mucho más pequeños y más poderosos. Sin embargo, esto también significa que los receptores son más precisos y menos tolerantes al ruido, retardos de timing y frecuencia que se agregan al formato de comunicación debido a factores desconocidos sobre la red de telefonía. Lo que significa que, en algunos casos, los paneles que eran capaces de comunicarse con un receptor antiguo pueden tener problemas para comunicarse con los nuevos receptores.

¿Qué tipo de formatos hay?
Hay tres métodos de comunicación a través de una línea telefónica que son comúnmente usados por los paneles de alarma para enviar las señales a los receptores: DTMF, Pulso y FSK. Dentro de estos métodos hay diversos tipos de formatos.
A continuación se muestra una lista de los formatos más comunes:

DTMF (Contact ID, Ademco Superfast, Ademco High Speed, FBI Superfast, etc.)
Pulso     (4/1, 3/1, 4/2, 3/1 with parity, 3/1 Extended, 4/1 Extended, etc.)

FSK        (SIA, Modem II, IIIa2, ITI, BFSK, Westec, etc.)
 
Formato DTMF
CONTACT ID es el formato de comunicación más utilizado en los paneles de alarma para enviar señales ya que informa del evento, partición, tipo del evento y número de zona. Los datos que se envían son tonos de discado telefónico (los mismos que se utilizan cuando se marca desde el teclado). En este protocolo, la transmisión de datos consta de 3 componente básicos:
HANDSHAKE TONE SEQUENCE: Es el procedimiento a través del cual el panel de alarmas y la Central de Monitoreo establecen una comunicación. La secuencia de tonos (1400 Hz seguido de 2300 Hz) la produce el receptor, su propósito es indicarle al panel que el canal de comunicación está habilitado.

MESSAGE BLOCKS: Es una serie de tonos DTMF (Dual Tone Multi Frequency) separados por espacios con la información que se va a transmitir.

ACKNOWLEDGMENT (ACK): Es una señal enviada por el receptor indicando que los datos han sido correctamente recibidos.

Cada mensaje o evento en CID tiene una longitud fija de 16 dígitos e indica lo siguiente:
CCCC TM Q XYZ PP ZZZ V
CCCC = Numero de cuenta de usuario (4 dígitos)

TM = Tipo de mensaje: Define el formato (en el caso de CID es 18 y en algunos casos puede ser el 98)

Q = Calificador de evento: 1= Nuevo evento o Apertura, 3 = Restablecimiento o Cierre, 6 = Reporte de Status (normalmente no utilizado)

XYZ = Código de evento (3 dígitos)

PP = Partición (2 dígitos): Se usa 00 para indicar que no pertenece a ninguna partición.

ZZZ = Zona / Usuario (3 dígitos): Se usa 000 para indicar que no pertenece a ninguna zona/usuario.

V = Digito verificador de información o checksum (se usa para validar el evento)

Ejemplos:
6556 18 3 4A2 A1 A15 D
Cuenta: 6556                                                        
18 identifica al protocolo CID
Calificador: Cierre (3)
Código de evento: GRUPO O/C (402)
Partición: 01
Usuario: 15 (015)
D es un código de verificación de datos correctos producto de una sumatoria.

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1234 18 1 131 A1 A15 8
Cuenta: 1234
18 identifica al protocolo CID
Calificador: Nuevo evento (1)
Código de evento: Alarma en zona perimetral (131)
Partición: 01
Zona: 15 (015)
8 es un código de verificación de datos correctos producto de una sumatoria.

8 comentarios:

  1. Muy interesante su blog Sr Ramirez, me preguntaba si podia darme alguna sugerencia al respecto de un pequeño problema que se esta presantando en la central de monitoreo donde actualmente trabojo?

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  2. Muy interesante su blog Sr Ramirez, me preguntaba si podia darme alguna sugerencia al respecto de un pequeño problema que se esta presantando en la central de monitoreo donde actualmente trabojo?

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  3. muy bueno el blog de verdad, me gustaría hacerle una pregunta los dos tonos duales que envía el receptor, son enviado periódicamente ? en caso de ser así es un tiempo estándar, pre definido?

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  4. muy bueno el blog de verdad, me gustaría hacerle una pregunta los dos tonos duales que envía el receptor, son enviado periódicamente ? en caso de ser así es un tiempo estándar, pre definido?

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  5. Exelente muy bien Explicado!! Felicitaciones!!

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  6. Muy buen blog. Excelente explicación. Estaría bueno que todos aportarán información así podríamos ayudarnos y de esa manera sacarnos muchos dolores de cabeza

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  7. buenos días, que marcas o casa comerciales utilizan en sus productos el formato SIA?

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  8. Me podría explicar que es el número CID?

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