23 julio 2011

INTRODUCCION A LOS EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACION 1

Los equipos de radiocomunicación de dos vías permiten establecer un enlace entre dos puntos, distantes entre si, utilizando como medio de propagación la atmósfera, similar a la forma en que se propaga el sonido. Sin embargo, en este último caso, las ondas de presión transmitidas por el aire llegan a nuestros oídos y sentimos la sensacion de sonido al vibrar el tímpano y recoger el cerebro los impulsos que provocan.

Para el caso de las radios de dos vías, no funciona de esta manera porque, para que el oído humano sea sensible a esas variaciones de presión, es necesario que la frecuencia de las mismas estén comprendidas entre los 100 y 20.000 Hz (Hertz) que es el rango de la audiofrecuencia y que es capaz de ser escuchada por el hombre.
Por lo tanto, la información a larga distancia rápidamente es posible porque las radios de dos vías aprovechan las propiedades de las ondas electromagnéticas:
  • La velocidad de propagación es muy alta: 300.000Km/h.
  • Pueden superar cualquier tipo obstáculo e incluso algunas de las ondas rebotan en ciertas capas de la atomósfera y regresan a la tierra.
El gran inconveniente es que las frecuencias útiles para la radiocomunicación son mayores de los 100.000 Hz, o sea, son inaudibles para el oído humano.

Para generar señales de ese tipo, se utilizan los equipos de radiocomunicación, los cuales, independientemente de su tamaño y complejidad, constan de por lo menos 3 partes básicas:

Transmisor
Receptor
Etapa de control T/R (Push To Talk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario