29 julio 2011

INTRODUCCION A LOS EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACION 2

Desde el punto de vista del Operador de la Central de Monitoreo o Centro de Control, lo más importante es conocer las características técnicas de los equipos de radiocomunicación, al cual llamaremos transceptor o simplemente, radio.
Banda de Frecuencia: HF, VHF, UHF. Cada banda tiene sus propias características y particularidades que definen el alcance de las comunicaciones.
En el caso de la banda HF, por ejemplo, la cobertura es por varios cientos o incluso miles de kilómetros. En cambio, las bandas de VHF y UHF solo permiten la comunicación en un rango limitado, pero garantiza una mejor claridad en los mensajes, dependiendo del tipo de modulación utilizado.
Frecuencia de Operación: En MHz, asignada dentro de la banda de frecuencia elegida, la cual normalmente requiere licencias de operación, salvo los casos exceptuados por ley.
Tipo de servicio: Existen diversos tipos, Fijo Terrestre; Móvil Terrestre, Marítimo, Aeronaútico, etc. Definen el tipo de equipos que utilizaremos.
En los casos de las bandas VHF y UHF, la cobertura puede extenderse utilizando Estaciones Repetidoras. Por lo tanto, el sistema radial puede ser de tres tipos:
Simplex, opera en una sola frecuencia y puede transmitir o recibir señales, pero no de forma simultánea.
Semi Duplex, opera en dos frecuencias distintas. Puede transmitir o recibir señales, pero no de forma simultánea. Su principal ventaja es que impide que las estaciones secundarias hablen entre sí, solo pueden hacerlo vía la Estación Principal o Base.
Duplex, opera en dos frecuencias distintas, permite transmitir o recibir señales de forma simultánea. Normalmente se trata de una estación repetidora, ubicada estratégicamente para ampliar la cobertura de las estaciones radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario